Sociedad por Acciones Simplificada

Es un tipo societario establecido por la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor que tiene como objetivo principal propiciar la actividad emprendedora y de generación de capital en el país, así como su expansión internacional.

Los requisitos para su constitución se encuentran detallados en la mencionada ley y en las reglamentaciones complementarias que dicten los correspondientes organismos.

¿Cómo deben realizar la solicitud de inscripción?

 Las solicitudes de inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas con domicilio legal en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, se realizarán ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires a través del formulario disponible en un servicio web de la plataforma de Trámites a Distancia –TAD- del Sistema de Gestión Documental Electrónica de la Provincia de Buenos Aires –GDEBA-, a cuyo efecto el responsable, representante legal o sujeto autorizado, accederá con CUIT/CUIL/CDI y su clave fiscal habilitada con nivel de seguridad 2 o superior.

Allí se consignará la información de la sociedad en formación, la de los socios que la integrarán, la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico y la designación de un Administrador de Relaciones. La veracidad de los datos que se ingresen será responsabilidad del contribuyente o responsable, no obstante, ciertos campos del formulario se completarán en forma automática con los datos obrantes en la base de datos de esta Administración Federal y determinada información será validada en tiempo real.

¿Qué procedimiento sigue AFIP para otorgar la CUIT?

 Una vez analizada la información y documentación recibida para la inscripción, en caso de corresponder, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires remitirá la solicitud a esta Administración Federal a través de un servicio web a efectos de su verificación y asignación de CUIT, a excepción de las constituciones que se realicen a través del instrumento modelo que a tal fin aprobará la referida Dirección, en cuyo caso el Sistema de Gestión Documental Electrónica de la provincia efectuará la solicitud a esta Administración Federal automáticamente.

Este Organismo podrá bloquear la continuación del trámite en caso que la CUIT/CUIL/CDI de alguno de los componentes se encuentre en quiebra, sea inexistente, pertenezca a una persona fallecida, posea identificación inactiva por encontrarse en la base de contribuyentes no confiables o por suplantación de identidad u oficio judicial, entre otras causales.

Cuando corresponda esta Administración Federal generará la CUIT de la Sociedad por Acciones Simplificada, habilitará el servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” e informará a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires la CUIT asignada, a efectos de que se comunique al solicitante junto con la finalización del trámite de inscripción a través del mismo servicio web que utilizó para requerir la inscripción.

Mediante el servicio Trámites a Distancia –TAD- del sistema de Gestión Documental Electrónica de la Provincia de Buenos Aires –GDEBA- y con el número de trámite asignado, el usuario podrá realizar su seguimiento y consultar el estado de la solicitud o, en su defecto, los motivos de rechazo y el Organismo que lo efectuó.

Fuente: AFIP.gob.ar