Auditoría

Estudio Contable Impositivo | Capital Federal | IVA, Inscripcion AFIP, Monotributo, bienes personales, contabilidad, recategorizacion monotributo, ganancias
En el contexto actual, el trabajo de auditoría es una herramienta clave para la toma de decisiones estratégicas de las empresas, por lo tanto, los productos de los diferentes tipos de auditoría requieren un control de calidad, tanto en la realización de los trabajos como en la presentación de los informes.

Auditoría de los estados contables.

Estados contables – Presentación estructurada de información contable histórica, que incluye notas explicativas, cuya finalidad es la de informar sobre los recursos económicos y las obligaciones de una entidad en un momento determinado o sobre los cambios registrados en ellos en un período de tiempo, de conformidad con un marco de información contable. Las notas explicativas normalmente incluyen un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. El término “estados contables” normalmente se refiere a un conjunto completo de estados contables establecido por los requerimientos del marco de información contable aplicable, pero también puede referirse a un solo estado contable.

Estados contables comparativos – Información comparativa consistente en importes e información a revelar del período anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados contables del período actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión. El grado de información de estos estados contables comparativos es comparable al de los estados contables del período actual.

Estados contables con cifras correspondientes de períodos anteriores – Información comparativa consistente en importes e información revelada del período anterior que se incluyen como parte integrante de los estados contables del período actual, con el objetivo de que se interpreten exclusivamente en relación con los importes e información revelada del período actual (denominados “cifras del período actual”). El grado de detalle de los importes y de las revelaciones comparativas depende principalmente de su relevancia respecto a las cifras del período actual.

Estados contables con fines específicos – Estados contables preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.

Estados contables con fines generales – Los estados contables preparados de conformidad con normas contables profesionales vigentes o de acuerdo con un marco de información distinto al establecido en dichas normas, en el caso de que disposiciones legales o reglamentarias así lo requirieran.

Estados contables resumidos – Información contable histórica derivada de los estados contables completos pero que contiene menos detalle que dichos estados contables, aunque todavía supone una presentación estructurada congruente con la presentada en los estados contables completos sobre los recursos económicos y las obligaciones de una entidad en un momento determinado o de los cambios producidos en ellos en un período de tiempo.

Auditorías de los estados financieros.

Para poder realizar la auditoría de los Estados Financieros de forma ágil, nuestro enfoque se basará en entender todos los procesos significativos, incluyendo el entorno y los sistemas informáticos e identificando las transacciones que afecten los distintos rubros y cuentas de los estados financieros.

Al identificar estas variables, nos enfocamos en los riesgos más significativos en relación con los estados financieros. Nuestra metodología contempla un análisis en distintas etapas del proceso, que incluye:

  • Revisión del proceso completo, desde su inicio hasta su finalización (contabilización en el sistema ERP), con objeto de evaluar su efecto sobre los estados financieros.
  • Evaluación de los principales controles existentes en el mismo, tanto de aplicación (dependiente de los sistemas) como manuales.
  • Evaluación del tratamiento contable de las transacciones que se derivan de dicho proceso.